Big Data y Analytics: transformación de la venta en el canal tradicional

elEconomista América

El Big Data & Data Science es una oportunidad para las empresas que buscan conocer a sus clientes, mejorar su crecimiento económico e impactar en su rentabilidad explorando varias fuentes de información para desarrollar modelos de predicción acertados.

Desde hace 16 años en América Latina, Penta Analytics, empresa dedicada a desarrollar soluciones basadas en Big Data y Analytics, está transformando la gestión de las empresas. Esto, a través de la implementación de soluciones de Machine Learning, integradas a sus sistemas y con seguimiento de resultados en tiempo real para el apoyo efectivo de la toma de decisiones.

Cada año los métodos analíticos se vuelven más inteligentes y complejos a través del uso de Analytics, Machine Learning e Inteligencia Artificial. En base a esto, Penta Analytics ha desarrollado estrategias enfocadas en aumentar la productividad de la gestión de las industrias de consumo masivo, retail, educación superior, minería, utilities e innovación lo que ha traído resultados relevantes desde su aplicación en Latinoamérica.

Entre sus estrategias destaca Pedido Sugerido, motor de recomendaciones personalizadas en el canal tradicional, que integra las técnicas de análisis de grandes volúmenes de información en base a Machine Learning. Esta estrategia se enfoca en aumentar la venta y el mix de productos, a partir de un perfilamiento analítico de clientes. En esta etapa, con una mirada de 360° de cada cliente/almacenero en función de un set de modelos de Data Mining, se evalúan características «descriptivas», teniendo en cuenta criterios como comportamiento transaccional, información sociodemográfica, canasta de compra y atributos, y características «predictivas» como probabilidad de fuga por categoría, elasticidad por categoría, potencial de compra por categoría y otros factores externos dependiendo a las necesidades de cada empresa. De esta manera, se generan las recomendaciones personalizadas a nivel de cliente -SKU (Stock-Keeping Unit)- y precio, monitoreando resultados comerciales en distintos niveles jerárquicos.

Pedido Sugerido se ha implementado en más de cinco empresas en México, Perú y Chile, y en los dos últimos países se encuentran sus sedes físicas principales; en las industrias de consumo masivo y retail logrando el aumento del 10% en la venta incremental, el impacto de un 10% en la cobertura de productos, el incremento de un 9% en valor de clientes y el aumento de 8% en mix de clientes.

En los próximos años, los cambios tecnológicos generarán más desafíos para las empresas. En el informe de Forrester Research se proyecta que ya para este año el 70% de las empresas planean incorporar el análisis de datos e Inteligencia Artificial a su gestión. Además, el 20% recurrirá a la IA para tomar decisiones y proporcionar instrucciones en tiempo real. En América Latina, este campo ya no es ajeno y continuará diversificándose. El reto está en la capacidad de las empresas de adaptar sus procesos de trabajo para que les permita explotar los beneficios del Big Data y Analytics y así sean capaces de detectar sus oportunidades de mejora y destacar su ventaja competitiva.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/9160974/05/18/Big-Data-y-Analytics-transformacion-de-la-venta-en-el-canal-tradicional.html