Vivimos en un mundo de redes, donde toda la información está a un clic de distancia y todo fluye a la velocidad que nos brinda nuestra conexión a Internet. Bajo este panorama, quienes más se han visto beneficiadas son las mismas empresas, ya que gracias a sus sistemas de navegación y las redes sociales sus alcances en materia de publicidad y ventas online logran un alcance antes impensado. Lo anterior ha gestado un ambiente altamente competitivo, donde toda empresa se encuentra en la misma posición de triunfar que las demás. Ante lo cual nos surgen algunas preguntas: ¿Dónde reside entonces la clave para triunfar dadas las condiciones de esta era informática? ¿Por qué el marketing digital puede tener mayores alcances que el modelo tradicional? ¿Cuál es la mejor estrategia para lograr llegar al cliente?
Por eso, una excelente empresa en el mundo digital debe adelantarse a los cambios de comportamiento del cliente. Para esto, es importante incorporar distinciones analíticas a su gestión en cada una de sus etapas del ciclo de vida: Adquisición , Crecimiento y Retención.
A continuación te dejamos una serie de ejemplos de aplicaciones de analytics para cada una de las fases antes nombradas:
- Adquisición: Soluciones predictivas de valorización de clientes, de modo que puedas cuantificar su beneficio potencial para tu empresa y focalizar recursos de inversión en función de ésto.
- Crecimiento: Motores de recomendaciones personalizadas de productos en base a su comportamiento de compra y el de sus pares – definidos según perfiles – que te permitirán generar ofertas de alto valor para tu cliente.
- Retención: Modelos predictivos para detectar – de forma anticipada – patrones de riesgo de fuga y así ejecutar acciones de retención proactiva sobre tus mejores clientes.
Mejorar la experiencia del cliente, a lo largo de todos tus canales de venta, es en síntesis tu objetivo principal como empresa. Para esto tienes que utilizar no sólo tu información histórica sino que también debes crear (o estimar) nueva data que sustente tus decisiones comerciales y te permita actuar antes que tus competidores. En la vida, al igual que en los negocios, quien da el primer golpe tiene mejores chances de triunfar.
Tags: Analytics; BigData; Marketing Digital