Todos quedamos helados con los datos entregados por la BBC acerca de que Chile quedaría fuera del mundial de Rusia 2018, pero al poner mayor atención a los datos considerados para realizar este análisis nos dimos cuenta que consideraban información desde el proceso eliminatorio a Francia 98. Por tanto definimos que esto no era muy ajustado a la realidad del fútbol sudamericano actual, cada vez más competitivo y con muchos resultados que ya no se consideran una sorpresa.
Es por esto que decidimos realizar nuestra propia predicción, pero esta vez considerando sólo los partidos eliminatorios desde el proceso de Sudáfrica 2010 (incluyéndose en el caso de Brasil los partidos eliminatorios para el mundial de Alemania 2006, dado que no participó en las últimas clasificatorias al ser anfitrión del mundial). Dado estos datos se procedió a estimar parámetros que modelan cómo afecta la localía en este tipo de partidos, junto a la capacidad defensiva y ofensiva de cada equipo.
Con esto se determinó una matriz de probabilidades con los posibles resultados a obtener, lo que finalmente permitió seleccionar a los posibles ganadores de cada encuentro restante en este camino al mundial. Obteniéndose finalmente la siguiente tabla de clasificación:
Al parecer nuestros miedos se confirman, según esta tabla quedamos fuera del mundial por al menos 3 puntos, por lo que podríamos afirmar que la BBC tiene en parte razón. ¿Por qué en parte? Esto debido a que también dejaba fuera del mundial a la selección de Colombia, cuando aquí se alza firmemente como uno de los clasificados a Rusia 2018.
Si bien este análisis nos deja fuera del mundial, hay que recordar que considera los resultados más probables en términos de goles, pudiendo cambiar las probabilidades según el resultado global del encuentro. Observemos esto analizando sólo los partidos que le restan a Chile:
Colombia – Chile
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Colombia 1-0 Chile (12,82%) [/one_quarter]
[one_quarter] Colombia 2-0 Chile (11,26%) [/one_quarter]
[one_quarter] Colombia 1-1 Chile (11,04%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
Si bien se considera que estos equipos son bastantes parejos, encontramos que el factor de localía junto a la gran ofensiva colombiana hacen muy difícil alcanzar la victoria de visitante. Por lo que lo más probable es que Colombia obtenga la victoria (58,6%), mientras que el empate tiene un 23,3% de probabilidades de ocurrir y con esto reduciéndose a un 18,1% las posibilidades de la victoria chilena.
[/one_half]
[/cols]
Chile – Uruguay
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 1-1 Uruguay (9,44%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 2-1 Uruguay (9,37%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 1-0 Uruguay (6,80%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
En este caso es sabido que los partidos con Uruguay tienden a ser muy cerrados acá de local, principalmente debido a la gran capacidad defensiva de los charrúas. Aún así las mayores chances de ganar las tiene la selección chilena con un 51,4%, quedando en segundo lugar una victoria de los uruguayos (26,8%) y luego un empate entre ambas selecciones (21,7%).
[/one_half]
[/cols]
Argentina – Chile
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Argentina 2-0 Chile (10,16%) [/one_quarter]
[one_quarter] Argentina 2-1 Chile (9,78%) [/one_quarter]
[one_quarter] Argentina 1-0 Chile (8,94%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
Por mucha fe que se le tenga a esta selección, es de esperar que el resultado en terreno argentino sea negativo dada su historia e inmenso poder ofensivo. Es por esto que una victoria Argentina se alza como la vencedora dentro de las probabilidades con un 66,9%, mientras que le sigue un empate (18,6%) y finalmente una poco probable victoria chilena (14,5%).
[/one_half]
[/cols]
Chile – Venezuela
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 2-0 Venezuela (9,69%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 3-0 Venezuela (9,05%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 2-1 Venezuela (8,72%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
Esta debiera ser una victoria segura para la selección chilena, en parte gracias a la fragilidad de la defensa venezolana y el factor de localía que nos impulsa. Es por esto que las abrumadoras probabilidades nos dicen que con 76,8% Chile ganará este encuentro, mientras que un posible empate se presenta con un 13,9% de probabilidad y finalmente las escasas posibilidades de que Venezuela gane el encuentro (9,31%)
[/one_half]
[/cols]
Chile – Paraguay
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 2-0 Paraguay (10,53%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 2-1 Paraguay (9,89%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 1-0 Paraguay (9,81%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
En el caso del equipo paraguayo, que ha venido en alza en el último tiempo, se tiene que las probabilidades están a favor de la selección chilena. Esto debido principalmente al factor de localía que ayuda a superar su férrea defensa, existiendo un 65% de probabilidades para la victoria chilena, un 19,6% para el empate y un 15,4% de posibilidades para una victoria paraguaya.
[/one_half]
[/cols]
Bolivia – Chile
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Bolivia 1-1 Chile (9,44%) [/one_quarter]
[one_quarter] Bolivia 1-2 Chile (8,15%) [/one_quarter]
[one_quarter] Bolivia 2-1 Chile (8,14%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
El caso de Bolivia es particular, dado que si bien nuestro modelo estadístico vislumbra una llave muy cerrada, la historia dice otra cosa en el caso particular de Chile. De todas formas, aunque sea debido a una diferencia mínima, se espera una victoria de parte del equipo chileno (38,9%). Aunque una victoria del equipo boliviano también se ve probable (38,7%), mientras que un empate ante los altiplánicos tiene 22,4% de chances de ocurrir.
[/one_half]
[/cols]
Chile – Ecuador
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 1-1 Ecuador (10%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 1-2 Ecuador (9,93%) [/one_quarter]
[one_quarter] Chile 2-1 Ecuador (9,28%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
Luego de la horrible derrota en Quito se espera que la selección tenga su revancha en casa, donde tiene altas probabilidades de cosechar una victoria (58,4%). Por otra parte las probabilidades de empate (21,5%) y de una victoria del elenco ecuatoriano (20,1%) se esperan sean bastante similares.
[/one_half]
[/cols]
Brasil – Chile
[cols]
[one_quarter] Resultados más probables: [/one_quarter]
[one_quarter] Brasil 2-0 Chile (11,34%) [/one_quarter]
[one_quarter] Brasil 3-0 Chile (10,40%) [/one_quarter]
[one_quarter] Brasil 2-1 Chile (8,58%) [/one_quarter]
[/cols]
[cols]
[one_half]
[/one_half]
[one_half]
Las probabilidades confirman el gran temor que se tiene de jugar con el scratch como visitante, con un 79% de probabilidad de victoria por parte del local. Aún así la esperanza de rescatar puntos no está perdida, dado que existen un 13,3% de chances empatar y un pequeño 7,63% de lograr la victoria. Aunque para aumentar la esperanza, debemos comentar que existen altas probabilidades de que los brasileños se encuentren ya clasificados en esta última fecha y por ende no jueguen a un nivel tan intenso este partido.
[/one_half]
[/cols]
Pero entonces ¿Qué podemos hacer para aumentar nuestras chances de clasificación? ¿Existirán más chances de ganar si jugamos con todos nuestros jugadores más emblemáticos? Por ejemplo, pensemos en Arturo Vidal, nuestro salvador en la última fecha eliminatoria ¿Realmente con él en cancha desde el comienzo, Chile tiene mayores chances de ganar?. Esta misma pregunta podría aplicarse al caso del “mago” Valdivia, tan pedido por la hinchada y los mismos jugadores de la selección en este último tiempo. No hay duda, Valdivia es distinto, pero eso ¿Realmente aporta en términos de resultados a la selección?
Para responder a esta pregunta hemos querido ir más allá de la simple estadística, las que por ejemplo nos dicen que Vidal ha ganado con la selección el 50% de los partidos en los que ha participado de titular. Es por esto que hemos querido responder estas preguntas a través de un modelo estadístico, el cual considera la participación como titular de 8 de la selección chilena (Vidal, Sánchez, Bravo, Medel, Valdivia, Isla, Beausejour y Jara) dentro de 127 partidos. Comenzando con el proceso clasificatorio iniciado por Marcelo Bielsa hasta el último duelo ante Perú por las eliminatorias a Rusia 2018, contemplando tanto partidos en competencias oficiales como amistosos.
En base a este modelo tenemos que tres de estos jugadores, estadísticamente hablando, aportan significativamente a modificar las chances de victoria según su inclusión en el equipo titular. ¿Adivinas quienes son? No lo creo, dado que estos son Gonzalo Jara, Jean Beausejour y Jorge Valdivia.
Además de considerar estos jugadores, se consideraron por ejemplo la localía y si el partido correspondía a competiciones oficiales o como mejor se conoce “partidos por los puntos”. Según nuestro modelo estadístico, nuestras chances de victoria aumentan 3,38 veces más si es que jugamos de local a diferencia de jugar de visita. Siendo considerado visita todos aquellos partidos que jugamos fuera de casa, aún cuando el rival tampoco se encuentre jugando en su país.
Considerando este factor de localía, tenemos que en el caso de Gonzalo Jara se puede afirmar que, dada su participación en 76 de los 124 encuentros considerados, su no inclusión el equipo titular aumenta en 3,19 veces las chances de ganar a que si fuera incluido en la alineación titular. Esto a pesar de que obtuvo la victoria en el 47,3% en los encuentros que participó como titular. En la otra vereda tenemos el caso de Jean Beausejour, muy criticado durante largo tiempo por su juego en la selección, siendo que los datos dicen algo muy distinto. Según nuestro modelo su inclusión como titular aumenta en 2,4 veces las chances de ganar un partido sobre su no inclusión desde el minuto 1.
Caso aparte es el de Jorge Valdivia, esto dado que se encontró que el “el mago” solo modifica las chances de victoria cuando se consideran los partidos por competiciones. Dónde podemos afirmar que para esta clase de partidos, su inclusión en el equipo titular aumenta en en 2,5 veces las chances de poder ganar sobre su no inclusión desde el arranque.
En definitiva, sabemos que el resultado de un partido no está determinado por un sólo jugador y que obviamente en el fútbol todo puede pasar, pero nunca está demás valerse de los datos para aumentar aunque sea un poco ese gran sueño que tenemos todos los chilenos de llegar al mundial ¿O no Juan Antonio?
Análisis desarrollado por nuestro Ingeniero Ignacio Díaz R
Para más información, contáctanos y sigue nuestras noticias en redes sociales.
[social_links size=»normal» align=»left» email=»» facebook=»» twitter=»https://twitter.com/penta_analytics» google=»» linkedin=»https://www.linkedin.com/company/penta-analytics» youtube=»https://www.youtube.com/channel/UCwDDRsxyd2pI7YJa7CdqL-Q/videos» vimeo=»» flickr=»» instagram=»» behance=»» pinterest=»» skype=»» tumblr=»» dribbble=»» vk=»» rss=»»]