[highlight color=»secondary»] ¿ Cómo el Big Data influye en la creación de ciudades inteligentes? [/highlight]
Por Erick Méndez, Sub Gerente Comercial
[separator type=»invisible» size=»small» icon=»»]
[simple_slider auto_scroll=»0″ interval=»5″ arrows=»1″ type=»»]
[simple_slide img=»https://www.analytics.cl/wp-content/uploads/2016/05/20211828998_52f6d4dc28_b-e1462803618856.jpg»]
[/simple_slider]
[highlight color=»secondary»]Big Data y Smart Cities[/highlight]
Se ha visto mucha actividad alrededor del concepto de “ smart cities ” o “ ciudades inteligentes ” durante un tiempo, debido a que actualmente ciertas localidades se están empezando a identificar como tal. Teóricamente, estas ciudades fundamentalmente pueden cambiar nuestras vidas en muchos aspectos como en la disminución de contaminación, basura, problemas de tráfico, estacionamiento y aumento en el ahorro de energía.
A pesar de que este concepto suena increíblemente interesante, el hecho de implementar el concepto de una ciudad inteligente alrededor del mundo ha sido esporádico por determinadas razones. Independientemente de las circunstancias en la que se encuentre una población, su transformación en una smart city está completamente atada al desarrollo de su Big Data y el Internet of Things (IoT). Estas dos tecnologías encargadas de la recolección masiva de datos e interconexión de objetos cotidianos al internet respectivamente, van a trabajar con una diversidad de hardware y software para llevar esta visión de inteligencia a crear sus frutos. Sin embargo, el camino para llegar a esa meta está lleno de retos.
Para observar de cerca un ejemplo de la vida real del Big Data contribuyendo con la construcción de una ciudad inteligente, podemos observar cómo ha sido el surgimiento de Songdo en Corea del Sur. Esta población está ubicada a unas 40 millas de la capital, Seúl, como también a 7 millas del Aeropuerto Internacional de Incheon. Esta ciudad tiene 1500 hectáreas de terreno reclamado y 40% de su área está destinada a espacios comunes abiertos. A pesar de todo lo que escuchamos sobre las smart cities hoy en día, la visión de planificación de Songdo para ser construida como una ciudad completamente tecnológica mucho tiempo atrás en el año 2000, tenía un costo estimado de $35 billones. Hoy, en 2016, Songdo está en el límite de esa visión.
La empresa Cisco ha estado trabajando en el proyecto y está asegurándose de que cada centímetro de esa ciudad esté cableado con fibra óptica. Songdo, la ciudad inteligente, estará creando un impacto masivo en las vidas de sus 65.000 habitantes y los 300.000 que conviven a diario en ese lugar. Vamos a enlistar algunas de las características del comportamiento de esta localidad cuando esté totalmente conectada:
- El tráfico será medido y regulado con la ayuda de etiquetas RFID en los autos. Estas enviarán la data de geolocalización a una unidad central para monitorizar e identificar las áreas congestionadas. También, los ciudadanos siempre estarán enterados a través de sus smartphones y otros dispositivos móviles sobre el estado exacto del transporte público y su disponibilidad.
- Hasta la recolección de basura generará datos. Los residentes que tengan contenedores deben instalarles un respectivo chip. Los urbanistas y arquitectos de la ciudad junto con Cisco están trabajando en el concepto de eliminar por completo los camiones de basura, porque ya no serán necesarios para recoger y disponer de los desechos. Cada hogar tendrá una unidad especial para deshacerse de los residuos de una forma cómoda y amigable. Todo lo que despachen será utilizado para generar energía en la ciudad.
- Los datos brindarán seguridad a los ciudadanos. Por ejemplo, si hay niños jugando en los parques, usarán pequeños brazaletes con sensores que permitirán rastrearlos en caso de que se pierdan.
- La generación de energía inteligente podrá medir la presencia de las personas en determinados lugares y horas para ajustar adecuadamente las luces de las calles. Por ejemplo, se medirá cuándo un sitio no está poblado en lo absoluto para que los bombillos y reflectores se apaguen automáticamente, así es como funcionaría el plan de ahorro de energía.
Ahora, ¿cómo exactamente el Big Data puede potencialmente contribuir con las ciudades inteligentes? El ejemplo de Songdo puede dar muchas ideas de cómo puede suceder esto. Pero aún vale la pena explorar muchas otras áreas.
Puede ayudar a reducir y hasta eliminar la contaminación. Los sensores implementados en las vías públicas medirán la cantidad total de tráfico en diferentes momentos del día y la cantidad de polución que emiten los vehículos. La data puede ser enviada a la unidad central para coordinar con los fiscales de tránsito, de esa manera el tráfico puede ser administrado y direccionado hacia otras áreas menos congestionadas con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono en los sitios más afectados
El problema de tener estacionamientos muy saturados también se puede solucionar de esta manera, porque puede haber sensores que conecten a los autos con los espacios más cercanos y poder identificar cuál está menos congestionado
El ambiente será más fresco y verde si se consume menos energía. En Bristol, Inglaterra, se está trabajando en un programa que involucra el desarrollo de una red inalámbrica basada en el IoT. Esta red utilizaría una cantidad mucho menor de energía que el Wi-Fi tradicional y las redes móviles. De esa forma, las baterías en los dispositivos durarán mucho más y el hábito de recargarlas varias veces al día disminuirá
El agua también puede gestionarse de una mejor manera usando IoT. Instalando sensores en los sistemas de distribución y saneamiento de este servicio, se puede medir la presión, turbidez y PH, como también podrían utilizarse para identificar dónde hay fugas y evitar que se escape para aprovechar ese recurso al máximo y asegurar siempre su calidad
A pesar de que todo está automatizado y manejado a través de dispositivos, hasta se puede medir el sentimiento general de los ciudadanos, debido a que será posible conocer la forma en que piensan y opinan a través de diferentes vías de comunicación que reciben propuestas a tiempo real. Las redes sociales, páginas web de los ayuntamientos, call centers y mucho más puede ser activado para conocer qué hace falta ser implementado y cómo están funcionando los distintos sistemas para mantener el bienestar y la plenitud que merece la ciudad.
Muchas localidades alrededor del mundo están invirtiendo en tecnologías inteligentes para unirse a este enorme proyecto que es una contribución enorme para el futuro. Construir smart cities es un camino importante hacia una vida llena de comodidades que brindará bienestar a la sociedad. Debemos trabajar en conjunto para llegar a esa meta.