Ya superamos el infierno de Barranquilla, la selección logró rescatar un valioso punto que nos permite ilusionarnos con alcanzar posiciones de clasificación directa en la tabla. Sin embargo, para lograr esto, debemos superar a una selección uruguaya que en el partido donde actuó como local nos demostró todo su poderío con un contundente 3-0, en quizás uno de los peores partidos jugados por la selección chilena en el último tiempo.
No obstante, estamos ante un nuevo escenario dado que jugamos de local lo que, según las estadísticas, es un factor que favorece a la selección chilena. Si consideramos los últimos 39 partidos eliminatorios como local, la selección presenta un 55% de rendimiento. Indicador que aumenta a un 57% si es que el partido se disputa en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Ahora analicemos un poco más en profundidad las estadísticas de los duelos eliminatorios disputados entre estas dos grandes selecciones. Si consideramos toda la historia de las eliminatorias, estas dos selecciones se han enfrentado un total de 15 veces, siendo superior la selección uruguaya con un total de 7 victorias sobre 4 por parte del seleccionado chileno. Sin embargo, si nos centramos en los duelos disputados con el nuevo formato de liga (iniciado en el proceso a Francia 98), tenemos que esta estadística es un poco más cerrada con 4 victorias uruguayas sobre 2 que logró la selección chilena.
Pero como ya comentamos el escenario es distinto dado que la selección actúa como local, factor que inclina la balanza hacia Chile. Dado que en los 5 encuentros disputados en este escenario, Chile ha ganado 2 de los duelos y los charrúas han logrado ganar sólo un encuentro. Partido que coincidentemente se desarrollo en la peor época de la selección en este formato de eliminatorias, quedando en último lugar en el proceso de clasificación a Korea-Japón 2002. Además, hay que destacar que Uruguay solo ha logrado marcar un gol por sus propios medios en estos 5 partidos disputados en territorio nacional, siendo el otro gol en la estadística un desafortunado autogol en ese único partido ganado por la visita, aún cuando en algunos encuentros estaban en cancha las principales amenazas de hoy (Cavani y Suárez)
Ya analizamos las estadísticas detrás de este duelo clasificatorio, ahora según el modelo de predicción que desarrollamos (seguir el link), ¿Cómo nos irá en el partido contra Uruguay?. Felizmente les podemos decir que los resultados son favorables… las probabilidades indican que el vencedor será la selección chilena con un 51,4%, siendo el otro resultado más probable una victoria por parte de los charrúas con un 23,3%. y finalmente un empate con una probabilidad de un 21,7%.
Hay que destacar que estas son probabilidades totales, pero nuestro modelo también asigna probabilidades a los distintos tipos de resultados que puedan ocurrir en este partido. Estos se pueden observar en la siguiente tabla y pueden servir de referencia para mostrar lo cerrado que se vislumbra este partido, destacando el 6,76% de probabilidad que tiene el resultado que se dio en el último disputado en Santiago (2-0) el cual esperamos todos los chilenos se pueda repetir la noche de hoy.