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Desde la infancia, somos entrenados para escuchar. Tu madre habla, tu escuchas, todos felices.Mamá sabía lo que funcionaba, por lo que escucharla era una buena idea, en el retail esto funciona de igual modo.
El problema aparece cuando alguien incluye sus propios pensamientos en lo que escucha, o simplemente finge oír, e ignora todo lo que le hablan.
Los retailers usan muchos canales y métodos para persuadir a sus compradores, pero da la sensación que no siempre «escuchan» lo que sus propios clientes les dicen. Más bien pareciera que muchas veces los ignoran mientras intentan inculcar sus propias ideas en sus mentes.
Sin embargo, para ser exitoso, no importa solo el «qué se dice» o el «cómo se dice». Lo que importa es lo que el cliente entiende a partir de lo que escucha. Es eso. Simplemente comprender por qué los demás no ven el mundo como nosotros les contamos que es.
Cuando un retailer escucha lo que sus clientes le transmiten, se da cuenta de cosas que antes no veía. Se aprende más al notar lo que «no estás diciendo» en lugar de «lo que estás diciendo»
Incluyendo esta cultura hacia tus clientes, puedes descubrir lo que ellos valoran más. Una o dos palabras en algún contexto podrían dar las pistas sobre alguna debilidad que haya que cambiar, o mostrar alguna posibilidad y sin explotar aún.
Todo es sobre relaciones, y las relaciones se tratan de escuchar. Requiere tiempo y esfuerzo, pero puede resultar en una poderosa persuasión.
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Tags: Retail; Comportamiento del Shopper