Sabes lo que respiras? Calefacción a Leña genera el 40% del Contaminante más Nocivo en Santiago

scavaletto

 

 

 

 

 

Por Stefanni Cavaletto, Ingeniero Senior de Proyectos

scavaletto@analytics.cl

 

Preemergencias, emergencias, restricción vehicular, problemas respiratorios, y la lista se alarga. Los habitantes del Gran Santiago saben que uno de los principales problemas de la ciudad es la contaminación atmosférica, no sólo por los perjuicios a la salud, sino también por todos los inconvenientes que dificulta el normal desempeño de sus actividades diarias.

Pero ¿ Quién es el responsable de la contaminación en Santiago?

Las autoridades gubernamentales han destinado recursos no sólo a la respuesta de esta pregunta, sino también a determinar acciones y medidas que permitan disminuir los altos niveles de contaminación en el aire, en lo que hasta ahora ha sido un año de escasas precipitaciones y abundantes alertas ambientales.

smog

Los principales contaminantes que dañan nuestro ambiente son el Amoníaco, Óxidos de Nitrógeno y Óxidos de Azufre, además de otros factores importantes como el Material Particulado (MP10 y MP2,5). Estos contaminantes pueden producir desde daños pulmonares hasta cáncer, por lo que las políticas de estado han empleado múltiples mecanismos para poder tratar las alertas ambientales logrando una reducción del material particulado fino en más de un 68% desde 1989 hasta el año pasado (según informes de MMA).

Aporte de contaminantes (en toneladas/año) según fuente emisora

Datos fuentes extraídos del Ministerio de Medio Ambiente del 2015

 

En términos de volumen de contaminantes generados, los vehículos son los que más aporta con aproximadamente 40% del total, siguiéndole la agroindustria con un 23% y maquinarias fuera de ruta con un 17%. Sin embargo, en términos de peligrosidad del contaminante, el MP es el que ocupa el primer lugar, ya que aún en cantidades más bajas, sigue siendo altamente nocivo para la salud.

De las fuentes emisoras de la capital, quien más aporta a la emisión de MP es la combustión a leña con un 40% del total, proveniente de chimeneas en residencias que utilizan este tipo de calefacción, actualmente un 6% de los hogares de Santiago (119.000 Hogares).

Resumiendo un poco, los vehículos son responsables de la mayor cantidad de la contaminación de Santiago, pero es la combustión a leña quién aporta el mayor volumen del contaminante más peligroso, y hasta ahora, las medidas tomadas no la han priorizado como el peligro que representa.

El gobierno – recién opara el año 2017 planea implementar diversas medidas para todas las fuentes emisoras, incluyendo las residencias con calefacción a leña, restringiendo totalmente su uso en los límites de la provincia de Santiago, o de incluso toda la RM ante una situación de emergencia.

Será suficiente o ya perdimos la guerra contra la contaminación?

Para más información, sigue nuestras noticias en redes sociales.

[social_links size=»normal» align=»left» email=»» facebook=»» twitter=»https://twitter.com/penta_analytics» google=»» linkedin=»https://www.linkedin.com/company/penta-analytics» youtube=»https://www.youtube.com/channel/UCwDDRsxyd2pI7YJa7CdqL-Q/videos» vimeo=»» flickr=»» instagram=»» behance=»» pinterest=»» skype=»» tumblr=»» dribbble=»» vk=»» rss=»»]

 

Enlaces de Referencia

http://www.intendenciametropolitana.gov.cl/media/2016/10/PPT-PLAN-DESCONTAMINACI%C3%93N.pdf