Se distribuye desde el área turística con hoteles, a los restaurantes del día a día y los casinos presentes en distintas empresas o establecimientos educacionales, si bien el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Casinos parte del denominado segmento de Food Service Out Of Home, o Alimentación Fuera del Hogar) se encuentra presente en una amplia gama de formatos, su popularidad no es la misma que gozan el canal moderno o tradicional. Pero no por eso significa que están en una situación inferior, solo en el 2017 según el Banco Central de Chile, la categoría de Restaurantes y Hoteles reportó al PIB nacional una cifra de 3.825 millones de pesos, además al mismo año los restaurantes y bares del país registraban tasas de crecimiento de hasta 13% en sus ventas en los últimos tres años.
En términos de las oportunidades que encuentra este sector relacionado con el uso de Analytics & Big data, se encuentran:
De proveedores al HORECA:
- Asegurar la capacidad de disponibilidad de productos demandados, lo que incluye una gestión de inventario tal que esto sea posible, en las que el uso de datos históricos podría llevar a mejoras en la eficiencia del inventario.
- La determinación, de nuevas ubicaciones en base a identificación de puntos calientes, ayudan a la decisión de expansión de las empresas.
Del HORECA a clientes:
- Uso de información como las mismas reseñas de clientes, que ayuden a decidir qué productos ofrecer como parte del mix de productos.
- Identificar y segmentar tipos de clientes que concurren a los establecimientos o un análisis de las horas con mayor demanda, para realizar campañas personalizadas que sean más rentables para la empresa, tanto online como offline.
- Utilización de herramientas analíticas para la prediccion de cancelaciones de reservas.
Lo recién mencionado tiene como foco central aprovechar la información disponible para impactar a la gestión del local y su eficiencia, por lo que se entiende que las posibilidades para este canal son numerosas.
Desde Penta Analytics se han diseñado soluciones que se hacen cargo de estas problemáticas que se describen a continuación:
- Shopper Analytics: Enfocado en el perfilamiento & customer lifetime value de los clientes o nuevos shoppers, esto en base a variables relevantes, comportamiento y canastas de compra, con el que se pueden realizar modelos de propensión de compra para realizar recomendaciones/promociones personalizadas, y también modelos de Churn & Uplift Model. Los casos de éxito indican un 9% de venta incremental y 15% disminución en churn.
- Category Management: Consiste en un motor de recomendaciones de acciones tácticas a nivel de Surtido, Precio y Promociones, esto en base al conocimiento de las categorías, sus atributos y las tiendas, el cual ha logrado niveles de un 11% de venta incremental con el uso.
- Gestión de Vendedores: Modelos de Incentivos & Comisiones para la gestión de vendedores que busca incrementar la efectividad de éstos al diseñar incentivos diferenciados, como también una definición de la dotación & scheduling. Los casos de éxito indican un 10% de contribución incremental.
- Monitoreo y Balanceo de Ruta: Plataforma web que permite estructurar las carteras de clientes y las rutas para su visita, además de facilitar el tracking online de la fuerza de venta y activación predictiva de canales remotos para cobertura de ruta (ej. call center), que trae como solución un aumento de 8% de la cobertura en ruta.
Finalmente, se puede apreciar que la oportunidades que existen para el canal HORECA, a la hora de mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad, de la mano de la integración de herramientas de big data y analytics, es enorme. No se descarta que la incorporación de nuevas tecnologías al sector y la forma de utilizarlo lleven a este canal a mejorar su competencia en la industria.
Fuentes:
https://si3.bcentral.cl/estadisticas/principal1/excel/ccnn/trimestrales/excel.html
https://www.aecoc.es/articulos/las-7-tendencias-ganadoras-en-el-canal-horeca/#/
https://www.cookingdata.es/big-data-restaurantes
http://foodservicemagazine.es/2017/07/como-un-restaurante-puede-aprovechar-el-big-data.html