El Big Data y los Beacons, la dupla tecnológica ideal para aplicar de inmediato en tu estrategia de mercado

[highlight color=»secondary»] ¿ Conoces los beacons y sus aplicaciones ? [/highlight]

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Por Erick Méndez, Sub Gerente Comercial

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[highlight color=»secondary»]Big Data y Beacons[/highlight]

 

Los últimos años han sido de constante crecimiento tecnológico, que hoy más que nunca presenta una gran repercusión global y que ha hecho cada vez más notoria la relevancia de entender los análisis de datos. No exclusivamente para uso personal o a beneficio del consumidor, sino además para brindar herramientas al mercado empresarial para rentabilizar sus estrategias de negocio local o internacional.

Términos como Big Data son nombrados y utilizados con mayor frecuencia, incluso en el día a día, dado que su finalidad es consagrar información que permita conocer asertivamente a su público o target objetivo, sobre todo no pasar por alto sus hábitos de consumo.

Ahora a esta ya conocida recopilación de data, se suman –para generar nuevos aportes efectivos a la actual ecuación tecnológica-, los nombrados Beacons.  Te preguntarás en este momento, ¿qué son? Pues en resumidas cuentas son los que llegan a ofrecer la oportunidad de ubicar al usuario en el momento preciso para influir en su decisión de compra mediante geolocalización y en tiempo real.

¡Impresionante, ¿no es así? Qué mejor oportunidad para los negocios locales e internacionales, que contar con la dupla perfecta que brinda una ventaja competitiva única para que puedas impactar positivamente entre tus diversas audiencias clave.

En sí los Beacons emiten diminutas señales de Bluetooh a baja frecuencia y descenso del consumo de energía, expuestas por pequeños dispositivos a los teléfonos inteligentes o conocidos smartphones, que integran esta función. Es importante destacar que todo esto se produce respondiendo a la cercanía de los receptores para transmitir información.

La diferencia de otras aplicaciones como Waze, Foursquare y Google Maps, es que con los Beacons puedes distinguir entre distancias grandes y pequeñas. Para que lo expuesto pueda comprenderse mejor, aquí una aproximación conceptual sencilla: al unir el análisis de datos que facilita el Big Data y lograr que la experiencia física del consumidor sea personalizada y relevante gracias a los Beacons,  lo que tenemos es el boleto de oro al crecimiento de su negocio. Además de contribuir a detectar oportunidades de mejora de sus productos y servicios con la amplia información que obtendrá en el proceso.

¿Ventajas, usos y métricas?

Sí, muchas. Tomando como punto de referencia la implementación del Big Data y los Beacons en una misma estrategia, enlistamos una serie de beneficios, aplicabilidad y mediciones que te permitirán profundizar en su margen de acción. Por supuesto, hay mucho por explorar, por lo que la innovación deja la puerta abierta. Detallamos:

  •        Su perdurabilidad es increíble a comparación de otras aplicaciones, dado que utilizan una batería de reloj, los Beacons  pueden tener hasta dos años de vida útil.
  •        No tendrás que preocuparte por el clima, pues afortunadamente se pueden mojar y también estar en altas temperaturas.
  •        Su instalación no tiene mayor complicación.
  •       Personalizar la experiencia de compra  con acciones que suman valor es un hecho, por ejemplo: generar mensajes de salutación, agasajar a los clientes en su cumpleaños con un obsequio simbólico.
  •      El combinado Beacons y Big Data permite que los usuarios obtengan en tiempo real ofertas exclusivas, ubicar dentro de las tiendas las mejores ofertas y/o servicios e informarse sobre las preferencias de compra de otros usuarios de la tienda o el lugar donde se encuentran.
  •        Aunque en la actualidad se presentan de manera estática en un punto único, estamos seguros que con el auge que están recibiendo, pronto contará con amplitud móvil; con la finalidad de divulgar ofertas e información exclusiva alrededor de sus audiencias en determinados lugares.
  •      Al contrario de lo que se piensa, son útiles para muchos campos además del retail. Es aquí donde la creatividad marcará el valor agregado para emplear a beneficio de nuestros objetivos y de nuestros consumidores.
  •     Tiene una exactitud tan admirable que a los Beacons se les atribuye ser una herramienta sumamente poderosa.
  •      Reconocer, premiar y fidelizar ahora es posible, pues la data que se extrae por vía de la geolocalización permite generar lealtades con nuestra audiencia para erigir una relación sólida entre marcas y empresas con sus consumidores.
  •       Ofrecen oportunidades ilimitadas para recolectar datos que aún no han sido explorados, como número de hits, el tiempo que cada consumidor o prospecto a cliente dura en el lugar estableciendo los parámetros de duración, fecha, las horas con mayor multitud de personas por cada día de la semana.

Lo importante de ponerlos en práctica, es también saber medir la integración de esta dupla a las estrategias de marketing, tomando en consideración cuantificaciones sobre:

  •           La cantidad de personas que utilizar los planes de lealtad creados y sus comentarios al respecto.
  •           La frecuencia de visitas, comportamiento del consumidor y ventas completadas.
  •        Los movimientos, visitas online, visitas a través de aplicaciones móviles, mapas de calor dentro de la tienda.
  •           La efectividad de los planes estratégicos de mercadeo adoptados.
  •           La calidad en el servicio, filas y abandono de compras.
  •        La capacidad de planificación y uso de los recursos a través de la composición de movile e in-store analytics.
  •       La cantidad de cupones de promoción y descuento que se enviaron y la comparación con cuántos productos o servicios relacionados se presentaron y en qué momento del día.
  •           Microsegmentar siempre funciona para evaluar acciones a futuro.

Para finalizar podemos concluir que la utilización en conjunto del Big Data y los Beacons representa para el usuario una fortuna, donde con sólo acercar su teléfono móvil o terminal, podrá obtener datos actualizados interesantes sobre cualquier cosa. Lo que le da una visión mucho más amplia del mercado y sobre las opciones para su búsqueda.

Por otra parte, al presentarse un crecimiento de data y especificación, los empresarios están migrando poco a poco a usarlos como un nuevo canal o herramienta de comunicación que les permita seguir interactuando y rentabilizando la empresa, marcas, productos y servicios que representa. Sin duda, la tecnología a unificado el concepto de ganar-ganar.