[cols]
[one_half] Un informe del Servicio de Información de la Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación Superior –realizado entre los años 2012-2014- reveló que un 30% de los estudiantes que ingresan a la educación superior deserta de su carrera durante el primer año.[/one_half]
[one_half] [/one_half]
[/cols]
Según el Mineduc, las cifras más altas de deserción se encuentran en los Centro de Formación Técnica (CFT) con un 36% y los Institutos Técnicos (IP) con 32,8%.
La institución precisa que de los estudiantes que abandona, un 44% reingresa a estudiar. Esto, quiere decir que un 17,2% de jóvenes que salen de forma definitiva del sistema.
Además, las universidades privadas del Consejo de Rectores son las que mayor porcentaje de retención alcanzan, con 82,8%, mientras que las universidades estatales logran 78,6% de retención.
A pesar de que la cifras son preocupantes, algunas universidades privadas dentro del CRUCH han podido combatir los índices de abandono de sus alumnos, apoyándose en medidas como dar seguimiento a alumnos con bajas calificaciones, o disponer de profesores adicionales para estos alumnos.
Lo más importante es la detección temprana de alumnos riesgosos, identificando oportunamente sus motivos de deserción. Así, es posible actuar con anticipación y reducir hasta en un 15% las tasas de abandono.
Fuente: La Tercera