A estas alturas del año, casi todas las Universidades empezaron el ciclo de estudios, y nos preguntamos si las escalas de pagos, becas y/o aranceles están relacionados con la disposición a pagar de los estudiantes. De esto se trata el Revenue Management, de maximizar los ingresos a través de acercar los precios a la disposiciones de pago de cada estudiantes mediante el análisis basado en datos.
La Educación Superior, tiene las siguientes ciertas características que la hacen una industria propicia para aplicar Revenue Management:
- Servicio limitado: hay un número límite de vacantes por curso.
- Servicio Perecedero: los ciclos de curso son únicos y se inician solo una vez en un periodo de estudios.
- Posibilidad de venta anticipada: se reserva el ingreso al ciclo de estudios.
- Segmentación: cada estudiante tiene diferentes disposiciones de pago.
Y ¿Cómo se aplica? Le llamamos política de becas a los descuentos asociados a un programa-tramo de puntaje (en la prueba de selección). Esta política se construye a través de los siguientes pasos:
- Segmentar los programas en función de cumplimiento de metas de matrícula e inversión de becas.
- Identificar segmentos que requieren una mayor o menor inversión en función de su cumplimiento.
- Estimar el impacto en matrícula del % de descuento de las becas.
- Asignar los descuentos sujeto al cumplimiento de las metas de matrícula y presupuesto de becas.
Luego estos descuentos se disponibilizan en un Simulador Web para que los prospectos/alumnos lo puedan conocer y familiarizarse con las opciones que tienen dentro de la oferta de la universidad.
¿Cuales so los beneficios? Se ha logrado(*) con instituciones de educación superior lo siguiente:
- Aumento de 7% en conversión de estudiantes.
- Aumento de 10 puntos en carreras de calidad.
- Disminución del 10% en el presupuesto de becas.
Estamos frente al reto de entender en profundidad a los alumnos a través de herramientas y métodos de análisis robustos que nos permita acercar la universidad a las personas y con eso a sus objetivos profesionales. En este camino son fundamentales dos componentes: primero la experiencia en la industria, que permite hacer una conexión coherente entre el negocio y los resultados del análisis. Y segundo el manejo de las herramientas analíticas y metodologías de minería de datos. Con estos pilares, Penta Analytics se perfila como un partner estratégico en una industria que demanda cambios y que está muy presente en la contingencia nacional chilena.
(*) Logros obtenidos por Penta Analytics en Chile & Perú.
Nota: Aranceles es el monto de pago anual, término usado en Chile.